ESTAS SON LAS CALLES MÁS CARAS DE MADRID Y ESPAÑA TRAS SUBIR EL PRECIO DE LA VIVIENDA

  • Durante el primer trimestre el precio subió un 3,7% de media

  • Motivos: mejora económica y buenas condiciones de financiación

  • El barrio de Salamanca es el más caro de la capital


El precio de la vivienda en España aún refleja cierta inestabilidad debido a las devaluaciones y a las posteriores recuperaciones que vivimos desde 2020 provocadas por la pandemia. Además, en la actualidad, la inflación, la crisis de suministros y la invasión de Rusia a Ucrania están provocando en los mercados cierta incertidumbre, algo que afecta también al sector inmobiliario.

Sin embargo, a pesar de este escenario, el mercado inmobiliario ha sido protagonista de un comportamiento atípico. Existe una alta demanda, algo que se debe en parte a las buenas condiciones de financiación, además de al aumento de la capacidad de ahorro de las familias en los últimos dos años.

Así evoluciona el precio de la vivienda

En cuanto a la variación de precios, durante el primer trimestre de 2022 el precio de la vivienda creció un 3,7% de media anual. Respecto al 2021, la Comunidad de Madrid es la región donde más ha aumentado el precio de la vivienda, solo superada por Baleares.

 

Bloque de viviendas en Madrid

 

A parte de ese dato, Madrid es la comunidad autónoma con mayor endeudamiento hipotecario por metro cuadrado de España. También registra la segunda mayor cuantía de cuota hipotecaria de España con una cifra media de 874,3 euros, solo por detrás de Baleares, (932,2 euros) y muy por delante de Cataluña (688,2 euros).

¿Por qué sube el precio? Las más que buenas condiciones de los créditos hipotecarios durante el año pasado son uno de los factores más destacados a los que responde el encarecimiento del sector. Esto, junto a la pequeña mejora económica y una mayor estabilidad de empleo durante el curso pasado, son razones por las que los compradores han aumentado su confianza a la hora de invertir en una vivienda.

Calles más caras de Madrid

Comprar una casa en la capital puede suponer un reto dada la situación económica que atravesamos. Sin embargo, existe una amplia oferta y variedad de precios que debe responder a la alta demanda de los compradores.

Si hablamos de distritos madrileños, el precio más alto lo ocupa el de Salamanca, con un precio medio de 6.100 euros por metro cuadrado. A este distrito le siguen el de Chamberí (5.340 euros por m2) y el distrito Centro (5.114 euros por m2). Los precios más bajos pertenecen a Hortaleza, San Blas-Canillejas y Vicálvaro (3.050, 2.754 y 2.719 euros por metro cuadrado respectivamente).

 

Puerta de Alcalá (Madrid)

 

El barrio de Salamanca es una de las zonas más céntricas y cuenta con las viviendas más caras de la ciudad. Calles como Serrano, Velázquez, Columela, Lagasca, Núñez de Balboa o Castelló, entre otras, son de las más cotizadas de España.

Y no es de extrañar el alto precio de estas calles, ya que la zona cuenta con la famosa Milla de Oro, plagada de marcas de lujo, embajadas y los mejores restaurantes. La buena comunicación, su céntrica ubicación y su cercanía al parque del Retiro, uno de los emblemas de Madrid, son otros factores que responden a su elevado precio.

Viviendas de obra nueva

Durante el año pasado, este tipo de viviendas sufrieron un encarecimiento debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esto se debe, como se observa en el caso de Madrid, a factores como la falta de suelo o la escasez de materiales, lo que ha hecho que el precio de las viviendas nuevas en Madrid capital lleguen a los 7.000 euros por metro cuadrado.

 

Edificio de viviendas en construcción

 

Los costes de construcción se han incrementado por la subida de precios en materias primas, y a su vez a la utilización de materiales de mejor calidad, así como la incorporación de nuevas tecnologías que favorecen al medio ambiente.

Actualmente existen muchos proyectos de obra nueva en la capital y los más demandados se encuentran en los distritos de Salamanca, Retiro, Chamberí y Chamartín, entre otros.

Resto de España

En cuanto al resto de España, estas son las calles más caras de nuestro país según la revista Forbes.

Monument na burguesa (Palma de Mallorca)

Esta calle pertenece al municipio de Génova, municipio cercano a Palma. Su precio alcanza los 13.451 por metro cuadrado y es una de las zonas preferidas para los extranjeros que residen en España. Desde esta calle hay unas vistas fantásticas al Mediterráneo y de Palma, a la vez que se encuentra alejada del bullicio que es protagonista en ciertas calles de la ciudad en verano.

Zubieta (San Sebastián)

Esta famosa calle situada en las cercanías de la Playa de la Concha tiene un precio de media de 11.282 euros por metro cuadrado. Con unas vistas a la costa donostiarra, los precios de estas viviendas han crecido un 33% desde 2015.

 

Playa de la Concha (San Sebastián)

 

Passeig de Garcia Fària (Barcelona)

Esta calle de más de 1 km de largo cuenta con muchas casas de nueva construcción, las que tienen unas vistas directas a la playa de la ciudad. El precio medio es de 10.475 euros por metro cuadrado. Se encuentra en el distrito de Sant Martí, donde desde marzo de 2015 el precio de las viviendas ha subido un 25%.

Costa Santa Creu (Palma de Mallorca)

Esta calle sí está situada en el centro de Palma de Mallorca, y su precio alcanza los 10.166 euros por metro cuadrado. Aunque es una calle con apenas 100 metros de largo, cuenta con muchos comercios, además de situarse junto al Real Club Náutico de Palma.

Esperamos que te haya gustado esta información, si tienes sugerencia de temas que te puedan ser de interés, por favor escríbenos rellenando el formulario aquí.

× Chat online