Plan de Madrid para transformar oficinas en viviendas asequibles

La líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un programa regional con el objetivo de impulsar el sector inmobiliario durante los próximos dos años. Este plan incluye un conjunto de diez acciones y beneficios fiscales, resaltando especialmente la iniciativa de transformar edificaciones de oficinas no utilizadas en apartamentos para alquilar a precios razonables.

Este enfoque ha ganado terreno en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y los Países Bajos, debido a la escasez de viviendas y el crecimiento del trabajo híbrido. En Nueva York, por ejemplo, la municipalidad ha aprobado un proyecto para convertir oficinas en 20.000 viviendas, proporcionando hogar a cerca de 40.000 personas nuevas en la ciudad.

En España, un estudio de EY indica que existen aproximadamente 2,5 millones de metros cuadrados de oficinas sin uso que podrían transformarse en áreas residenciales en Madrid y Barcelona en los próximos 20 años, añadiendo al mercado alrededor de 28.000 apartamentos (20.000 en Madrid y 8.000 en Barcelona).

María José Piccio, máxima responsable de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, destaca la importancia de esta acción. Menciona la dificultad para acceder a la primera vivienda, especialmente para los jóvenes, y señala el compromiso de la comunidad para aumentar la cantidad de viviendas disponibles. Aunque el proceso de construcción de nuevas viviendas puede tardar al menos tres años, el cambio en los patrones de trabajo provocado por la pandemia, con una tendencia creciente hacia el teletrabajo, ha dejado muchos metros cuadrados de oficinas desocupadas en zonas urbanas, lo que presenta una oportunidad para convertir estos espacios y ofrecer viviendas más rápidamente.

Jorge Pereda, director en alquiler residencial de Grupo Lar, reconoce el valor de esta medida, aunque aclara que por sí sola no soluciona el problema de acceso a la vivienda. Destaca que es necesario un conjunto de acciones para introducir más viviendas en el mercado, considerando el gran déficit existente. Sin embargo, valora positivamente esta iniciativa por su capacidad para adaptar rápidamente edificios a nuevas necesidades residenciales, a pesar de los desafíos técnicos que implica su conversión.

Resalta la urgencia de esta medida, que podría beneficiar a muchas ciudades de la región al facilitar la conversión de oficinas en hasta 20.000 nuevos hogares mediante una normativa que agilice los permisos de cambio de uso.

Creemos que la reconversión de oficinas en viviendas emerge como una estrategia prometedora para abordar la falta de vivienda en grandes ciudades, a pesar de los retos que conlleva su implementación.

 

¿Interesado en comprar una vivienda?

Si tienes dificultades para encontrar una vivienda que puedas comprar, podemos ayudarte, rellena este formulario y te llamamos.

Si por el contrario necesitas vender una vivienda pero tienes dificultades para hacer, rellena este formulario y te llamarán nuestros compañeros.

Si quieres contratar una hipoteca puedes consultar con uno de nuestros expertos en este link

Puede llamar si lo desea al 91 546 10 89 si lo prefiere y aclararemos sus dudas.

× Chat online