LOS ESPAÑOLES DEDICAMOS DE MEDIA 6,2 AÑOS DE SALARIO ÍNTEGRO PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

El español medio deberá dedicar el sueldo bruto de un total de 74 meses, o lo que es lo mismo, 6,2 años, al pago completo de la hipoteca de su vivienda comprada en 2021. Esta cifra ha aumentado respecto a 2020, ya que, según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021”, elaborado por InfoJobs y Fotocasa, en ese año la cifra era de 6 años exactos.

Para llegar a estas cifras hay que analizar el precio de la vivienda en España y el del salario bruto medio que hay en el país. Si tenemos en cuenta que la vivienda cerró el 2021 con un incremento del 1,7% en su precio, y que los españoles cobramos de media 24.555 euros anuales (2.046 mensuales en 12 pagas), tendremos que dedicar 6,2 años íntegros de salario para liquidar la hipoteca una vivienda de 80 metros cuadrados.

 

Fuente: Fotocasa

 

“Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa a cierre de 2021 el precio de la vivienda en venta se incrementó un 1,7%, un incremento moderado y muy estable respecto a 2020 pero que hace que el esfuerzo de las familias por comprar una vivienda sea algo mayor que en 2020 ya que a este pequeño incremento de precio se junta con que los salarios han descendido en un año”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs, señala ante esto que “en 2021 hemos visto una reducción del 2,5% en los salarios con respecto a 2020, pero la cifra se mantiene un 2,3% por encima de los 24.003 euros del año 2019”.

Los residentes en Madrid dedican más de 9 años

Tras empezar la pandemia, un total de 14 CCAA han visto incrementar el tiempo de pago de su hipoteca, mientras que solo en Asturias y Navarra disminuye. Las CCAA que lideran el ranking a la hora de dedicar más tiempo para pagar la hipoteca se encuentran la Comunidad de Madrid y Baleares.

Los residentes en Madrid deberán dedicar un total de 9,4 años de media (113 meses) para cumplimentar el pago de su vivienda. Por su parte, los que tengan su vivienda en las Islas Baleares son los que más años dedican, con un total de 9,8 años (118 meses).

Por otro lado, si analizamos las CCAA que menos tiempo tardan, aparecen regiones como Murcia (4,1 años), Extremadura (4 años), y Castilla-La Mancha (4 años.)

Si quieres ver el estudio completo, analizar región por región y saber cuáles son las provincias donde más años de salario se dedica en cada comunidad autónoma, pincha aquí.

× Chat online