EL TIPO VARIABLE RECUPERA TERRENO AL TIPO FIJO EN LA FIRMA DE HIPOTECAS

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas no deja de crecer y las últimas cifras publicadas en España indican que el pasado mes de marzo se constituyeron un total de 43.378, un 18% más que en marzo de 2021. En cuanto al importe medio de estas hipotecas, los últimos datos reflejan un crecimiento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y lo sitúa en 145.715 euros.

Estas cifras son las más altas desde febrero de 2011 y el mejor dato en un mes de marzo desde 2010. En cuanto al tipo de interés, el tipo fijo sigue siendo el dominante en los préstamos hipotecarios, con un total del 72,7% del total de hipotecas sobre viviendas, mientras que el 27,3% restante de las hipotecas se constituyen a tipo variable.

 

 

A pesar de que las hipotecas a tipo fijo no han dejado de crecer en los últimos meses y que aún predomina sobre el tipo variable, hay que destacar que ha frenado esa tendencia y el pasado marzo cedió un 1,1% a favor de las hipotecas a tipo variable respecto a febrero, cuando las hipotecas a tipo fijo alcanzaron su máximo histórico con un 73,8% del total de hipotecas sobre viviendas.

Cambio de tendencia

Y es que es posible que estemos frente a una nueva tendencia hipotecaria. Los datos mencionados anteriormente son los últimos con el Euribor en negativo. Fue en febrero cuando cambió su tendencia y pasó del -2,335% hasta el -0,237%, y en el mes de abril alcanzó niveles positivos por primera vez en 6 años.

Es por ello por lo que los bancos están ofreciendo cada vez más las hipotecas a tipo variable, con las que apenas habían ganado dinero en los últimos años al estar el Euribor en niveles negativos. Ahora que el indicador no deja de crecer, las entidades bancarias promocionan cada vez más las hipotecas variables y es por ello por lo que han ganado terreno a las hipotecas fijas por primera vez desde septiembre de 2021.

Si quieres ver el resto de los datos que ofrece el INE y las últimas estadísticas sobre hipotecas te dejamos la publicación al completo aquí.

× Chat online