Cómo reclamar los gastos de tu hipoteca por subrogación: guía paso a paso
¿Sabías que es posible recuperar los gastos derivados de la subrogación hipotecaria? ¿Te gustaría saber cómo hacer una reclamación gastos hipoteca subrogación de forma efectiva y con respaldo legal? En este artículo, Aim Inver —tu consultoría financiera experta en Madrid— te ofrece una guía detallada, fácil de seguir, para que puedas reclamar lo que te corresponde sin complicaciones.
Antes de iniciar el proceso, conviene conocer qué conceptos son susceptibles de devolución. Cuando subrogas tu hipoteca (cambias de banco), se generan una serie de costes ineludibles:
La reclamación gastos hipoteca subrogación busca recuperar estos desembolsos cuando se considera abusiva o injustificada la responsabilidad del cliente según la normativa vigente y jurisprudencia reciente.
En la mayoría de casos, el cliente asume estos gastos como parte del cambio de entidad. No obstante, sentencias del Tribunal Supremo (2015 en adelante) han dictado que estos costes deben ser repartidos o incluso asumidos por el banco si no se justifican adecuadamente los motivos por los que fueron cargados al consumidor.
La subrogación se considera una modificación del préstamo, no una necesidad impuesta al cliente, por lo que no debe recaer sobre el mismo quien incurre en costes de gestión bancarios.
Antes de presentar la reclamación, asegúrate de tener toda la información y documentación necesaria.
Con esto, puedes analizar si existe argumento legal para la reclamación gastos hipoteca subrogación con respaldo jurídico sólido.
Envía una carta de reclamación al Servicio de Atención al Cliente de tu banco incluyendo:
El banco tiene 1 mes para responder. Si rechaza tu solicitud o no responde, puedes acudir al Banco de España.
Envía una reclamación formal al S.A.S. (Servicio de Atención al Cliente del Banco de España):
El Banco de España evaluará tu caso y emitirá una resolución orientativa. Si la decisión es favorable, el banco suele acatarla; de lo contrario, tendrás vía judicial.
Si no obtienes solución por las vías anteriores, puedes presentar demanda en juicio ordinario:
La sentencia puede obligar al banco a devolver los gastos y abonar intereses de demora.
Depende del coste de los servicios:
En total, podrías reclamar entre 1.500 € y 2.500 €, más los intereses generados desde el día del pago. El banco también podría devolver los honorarios de subrogación si se cobraron.
Con todo ello, en la reclamación gastos hipoteca subrogación es una ruta válida para que recuperes los costes que solo te benefician a ti como consumidor. En Aim Inver, consultoría financiera en Madrid, te asesoramos en cada paso: desde el análisis documental hasta la reclamación bancaria o judicial.
No permitas que estas cantidades sigan cargando tu bolsillo: una reclamación bien gestionada puede suponer un alivio real en tu economía. Si deseas recibir asesoramiento personalizado y reclamar de forma eficaz, ponte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.
El plazo general es de 5 años desde que pagaste los gastos (prescripción civil).
Sí, aunque la jurisprudencia favorece más a préstamos de firma posterior. No obstante, cada caso debe evaluarse individualmente.
Si gestionas la reclamación con Aim Inver o asesoría legal, estudiamos la viabilidad sin compromiso. En muchos casos no aplicamos honorarios hasta obtener resultado.
¿Te imaginas poder comprar una vivienda en Toledo sin tener que ahorrar durante años para…
¿Te gustaría comprar tu primera vivienda en Madrid, pero no dispones del ahorro necesario para…
¿Te has preguntado si es posible comprar una vivienda en Guadalajara sin disponer de ahorros…
¿Sabías que tu tipo de contrato puede influir en las condiciones de tu hipoteca? Si…
¿Alguna vez te has planteado si comprar una vivienda antes de los 35 años es…
¿Estás pensando en comprar casa en Guadalajara, pero te preocupa cómo conseguir la financiación adecuada?…